Convocatoria

Chile se encuentra en una crisis política, económica, social y culturalproducto del orden neoliberal. Los gobiernos del duopolio siguen sin atender las demandas de la población por educación pública, nuevo sistema de pensiones, nuevo código laboral, derecho a la vivienda, protección del medio ambiente, nacionalización de todos los recursos naturales, entre muchas otras.
La ausencia de tales derechos se debe a que en Chile NO estamos en democracia, porque la institucionalidad generada por la fraudulenta Constitución del 80 no es democrática; porque el neoliberalismo fue impuesto a sangre y fuego, y todas las desigualdades que sufrimos son fruto de esta imposición; porque es una falacia la libertad de expresión en un país donde los medios le pertenecen a la clase dominante; porque el año ‘89 la Concertación consagró la constitución del 80 y profundizó el modelo neoliberal; porque al firmar Lagos un “nuevo texto constitucional”, intentó cerrar con ello la discusión sobre la legitimidad de la Constitución del 80, reafirmando el consenso del duopolio gobernante respecto del modelo neoliberal.
Si a ello sumamos el abandono o la dispersión de las izquierdas en el campo popular, la tarea que tenemos por delante es titánica, pues se trata de nuestra emancipación.
La comprensión de esta compleja situación nos señala el camino de la convergencia el de un debate franco y fraterno, para la construcción de la alternativa revolucionaria.
La Universidad por la Emancipación es el primer paso en esta dirección.
Por ello, un grupo de organizaciones políticas e individualidades nos hemos dado a la tarea de realizar un encuentro de reflexión y propuesta por la senda del cambio revolucionario, para iniciar el año 2015 con una clara señal de fuerza y organización.
Queremos generar espacios que permitan articular una alternativa para hacer frente al neoliberalismo y su empeño por ahondar en la desintegración social.
La Universidad por la Emancipación surge para construir una alternativa revolucionaria, desde abajo, con todas y todos invitados a ser parte de esta construcción; en un encuentro fraterno de diálogo, discusión y propuesta de un camino que nos lleve a la emancipación. Parta ello contará con la presencia de variadas figuras del mundo académico y del activismo político.
Convocamos, pues, a los y las militantes que luchan por el cambio radical, a que nos encontremos en este esfuerzo por mayor unidad, organización y fuerza revolucionaria.